Curso de Diseño instruccional. Planificación y elaboración de un curso e-Learning Zoom

Curso de Diseño instruccional. Planificación y elaboración de un curso e-Learning. Bonificado y gestionado por FSI

8452

Modalidad: online. Duración: 100 horas

Aún no sabes cómo poner en marcha un curso online? Aprende en un solo clic a elaborar contenido para e-Learning, diseñar actividades formativas, plantear casos prácticos, desarrollar un plan de evaluación... rompe con la pizarra tradicional y dale a tu perfil docente un toque online.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

12/06/2017 - 12/07/2017

10/07/2017 - 10/08/2017


More details

280,00 € Imp. Incl.

Más Información

Presentación de la guía didáctica

A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características de la acción formativa “Diseño instruccional. Planificación y elaboración de un curso e-Learning”.

En estas páginas se delimitan los objetivos, contenidos y actividades que forman la estructura del curso. Se establece además el cronograma de estudio y se determina el sistema de evaluación y los criterios de evaluación con los que se valorará el trabajo del alumno.



Justificación de la acción formativa

En las últimas décadas la formación e-Learning se ha convertido en una de las modalidades de formación más demandadas por los alumnos. Las indiscutibles ventajas que presenta frente a otras modalidades y los avances tecnológicos que en esta área se están desarrollando han impulsado su desarrollo, convirtiéndose actualmente en la modalidad a distancia bajo la que se desarrolla un mayor número de curso.


La formación e-Learning supone un cambio de paradigma, y no únicamente en el dominio de nuevas técnicas y habilidades por parte del teleformador, sino también en la forma de presentar los contenidos. Dentro de las mismas, adquiere especial relevancia el diseño instruccional, del que surgirá un producto educativo de calidad, que permita al alumnado alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.


Para poner en marcha el proyecto formativo, es necesario planificar bien el proceso que tendrá lugar y las tareas a realizar por cada uno de los miembros del equipo. Hay que partir de la base de que el aprendizaje no será más efectivo por el uso de herramientas y recursos multimedia, solo será posible si se sustenta sobre unas buenas bases pedagógicas. Para ello, se deben abordar todos los aspectos pedagógicos, mediante el diseño instruccional, que es el proceso que se realiza previamente al comienzo de la acción formativa, mediante el cual se concretan todos los aspectos pedagógicos de la misma: métodos, estrategias, variables que intervienen, etc. El cual consta de varias fases que se desarrollarán a lo largo de dicha acción formativa.

Para ello, es muy importante la tarea del técnico pedagógico, que se encargará de revisar el contenido, adoptando para su elaboración las pautas técnicas y pedagógicas establecidas.

Así, su trabajo tendrá como resultado la elaboración del guión pedagógico o guión de contenidos, que permita la creación de un contenido multimedia de calidad. Cada uno de ellos desempeña unas funciones determinadas, para lo que deben poseer unas competencias específicas, así como unas competencias tecnológicas básicas.

Pero a la hora de poner en marcha un proyecto de formación e-Learning, esta colaboración es aún más necesaria si cabe. En estos equipos de trabajo multidisciplinares, las competencias de sus miembros están claramente diferenciadas, debiendo desempeñar cada una de las partes implicadas unas tareas muy concretas. Solo así, trabajando de forma conjunta, bajo unos estándares de calidad compartidos, se alcanzarán los objetivos dentro de los plazos fijados y se obtendrá un resultado efectivo.

Una completa formación de 100 horas lectivas en la que se combinarán el estudio individual con el trabajo colaborativo. Asimismo, la exposición de los contenidos se completará con recursos dirigidos al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva a través de la participación en los foros de debate y discusión. En definitiva, un escenario para la construcción del aprendizaje a través de herramientas de comunicación asincrónicas que permitan la flexibilidad y adaptación de diferentes necesidades individuales y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Objetivos generales y específicos de la acción formativa

La presente acción formativa persigue el logro de los siguientes objetivos de aprendizaje:

 

  • Objetivo general: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la planificación y elaboración de una acción formativa en modalidad e-Learning, debido a la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías en los procesos educativos y el auge de esta modalidad formativa

     

  • Objetivos específicos:

  • Identificar las fases de desarrollo de un proyecto e-Learning.

  • Conocer las competencias de cada perfil profesional implicado en una acción formativa e-Learning.

  • Formular los objetivos de formación de una acción formativa e-Learning.

  • Elaborar contenido y materiales para una acción formativa e-Learning, considerando el perfil de sus destinatarios.

  • Adaptar el diseño instruccional a la modalidad e-Learning.

  • Diseñar diferentes recursos pedagógicos.

  • Utilizar los recursos pedagógicos disponibles en la web 2.0.

  • Seleccionar recursos e imágenes con licencia que permitan su uso.

  • Diseñar actividades formativas en formato e-Learning.

  • Seleccionar las actividades que formarán parte de una acción formativa.

  • Plantear un caso práctico, de utilidad para la adquisición de conocimientos y habilidades.

  • Valorar la importancia del “saber hacer” mediante el uso de simulaciones educativas.

  • Diseñar un plan de evaluación.

  • Identificar los diferentes instrumentos de evaluación.
  • Diseñar los instrumentos de evaluación y seguimiento de la formación.
  • Crear un cuestionario en la plataforma de formación.
  • Utilizar plantillas para la creación de cuestionarios.
  • Elaborar guías didácticas eficaces.
  • Comprender la importancia de la autonomía en la formación e-Learning.
  • Verificar la adecuación e idoneidad del material elaborado para la acción formativa.
  • Evaluar los recursos pedagógicos.
  • Diseñar encuestas de evaluación de la calidad formativa.


Relación de contenidos

El contenido del curso se estructura en 6 unidades didácticas:

 

U.D.1. El diseño instruccional en un proyecto e-Learning
El equipo de trabajo en un proyecto e-Learning
Qué es el diseño instruccional
Diseñando un producto educativo para e-Learning
Elaborando guiones pedagógicos

U.D.2. Planteando los objetivos de formación
¿Por qué es importante formular adecuadamente los objetivos de formación?
Cómo plantear los objetivos de formación

U.D.3. Desarrollando el contenido
¿Cómo deben ser los materiales?
¡A redactar!
Consejos prácticos

U.D.4. Incluyendo imágenes y recursos multimedia
¿Qué imágenes puedes utilizar?
Seleccionando recursos
Creando recursos
El recurso como eje para la creación de contenido

U.D.5. Diseñando las actividades
¿Qué tipo de actividades debes incluir?
Aprendizaje por descubrimiento
Actividades colaborativas
Actividades de autoevaluación
Actividades de evaluación
Diseñando casos prácticos
Resolución de problemas

U.D.6. Diseñando la evaluación
La evaluación en e-Learning
Características
Instrumentos de evaluación
Cuestionarios
Diseño para plataforma
Criterios e indicadores de evaluación

U.D.7. Facilitando la tarea al alumnado y profesorado
La guía didáctica del alumnado
La guía del profesorado
Guías de funcionamiento

U.D.8. Verificando la calidad de la formación
¿Cómo evaluar los materiales?
La evaluación del proceso



Metodología. Actividades del curso

La presente acción formativa se desarrolla completamente bajo una metodología e-learning. La duración del curso se establece en 100 horas lectivas.

El aprendizaje se realizará combinando el estudio individual con el trabajo colaborativo. La exposición de los contenidos se completará con variados recursos, dirigidos al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva, a través de la participación en los foros de debate y discusión como escenario para la construcción del aprendizaje, a través de herramientas de comunicación asincrónica, que permiten la flexibilidad y adaptación a las diferentes necesidades individuales y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Dispondrá además de enlaces a materiales de consulta y ampliación, con el objetivo de propiciar un escenario interactivo ajustado a los diferentes intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado, además de servir como estrategia de estímulo y refuerzo en el estudio.



Materiales didácticos

La plataforma virtual donde se desarrolla el curso ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de los diferentes temas, junto al material complementario seleccionado para reforzar la adquisición de las competencias objeto de estudio (artículos de debate, enlace a videos...), siguiendo la estructura secuenciada de las diferentes unidades didácticas.

El alumno dispone, además, de una zona de biblioteca, donde se recomiendan manuales para la ampliación de contenidos.



Cronograma

La presente acción formativa se desarrolla en un periodo de 33 días naturales, estimándose un tiempo de trabajo diario en 120 minutos:

 

  • Fecha de inicio de la acción formativa: CONSULTAR

  • Fecha de finalización de la acción formativa: CONSULTAR



#evaluacionSistema y criterio de evaluación

Como se ha mencionado, los contenidos del presente curso se organizan en seis unidades formativas. Durante su estudio, al alumnado se le propondrán diferentes actividades de discusión, debate y trabajo colaborativo, que servirán como estrategia de afianzamiento e integración de los conceptos aprendidos, además de servir como importante estrategia motivadora, minimizando el sentimiento de aislamiento en el estudio a distancia. La participación del alumnado en los foros de debate y discusión se estima básica para conseguir un aprendizaje sólido de la materia, considerándose como uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación final del alumno. No solo se valorará el número de intervenciones en los foros, sino también la calidad y contribución a la construcción del aprendizaje grupal (recomendación de artículos y enlaces a webs de interés, propuestas de actividades, sugerencias de videos relacionados…).

Una vez finalizado el estudio de cada bloque temático, el alumno deberá realizar una prueba de autoevaluación, que le permita valorar la adecuación del nivel de conocimiento conseguido. Además, deberá entregar un ejercicio evaluable por el teletutor, y que contará para el cálculo de la nota final. Estos ejercicios serán de carácter obligatorio, siendo requisito imprescindible su realización para poder seguir avanzando a la siguiente unidad didáctica. Este ejercicio práctico será de respuesta abierta a diferentes cuestiones teórico-prácticas en referencia a los contenidos de la unidad didáctica.

Tras el estudio y la realización del ejercicio evaluable de cada unidad didáctica, el alumno deberá superar un examen final, dividido en dos partes:

  • Prueba de evaluación final. 60 preguntas de tipo test.

El alumno podrá elegir entre realizar ambas partes de la prueba final a la finalización del curso, o hacer la primera parte cuando supere las tres primeras unidades, dejando para el final solo la segunda parte.

Será requisito indispensable el aprobado de ambas partes para el cálculo de la calificación final.

Por tanto, se pueden identificar tres elementos principales de evaluación, cuyo valor relativo respecto a la calificación total del alumno en el curso queda estructurado de la siguiente forma:

  • A. Participación en foros y actividades grupales => 20% de la nota final.
  • B. Realización de los ejercicios evaluables de cada unidad didáctica => 30% de la nota final.
  • C. Realización de la evaluación final del curso => 50% de la nota final.

El alumno siempre recibirá feedback sobre su evolución en el curso, tanto a través de las aportaciones que el teletutor haga en las discusiones de los diferentes hilos de debate, moderando los comentarios del alumnado y orientando los temas de discusión; como por la retroalimentación recibida en el menor tiempo posible a la valoración de las autoevaluaciones y ejercicios evaluables de las diferentes unidades didácticas.

Al finalizar el curso, se informará al alumnado de su calificación final obtenida, detallando las calificaciones de cada elemento evaluable.



Seguimiento y comunicación con el alumno

El papel del teletutor en esta modalidad es principalmente de guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, por lo que el seguimiento del tutor es un factor fundamental.

La comunicación con el alumno se realizará de forma reactiva y proactiva, atendiendo así a las demandas del alumno, aunque sin limitarse a ellas. El teletutor facilitará, a través de las herramientas de comunicación síncrona (chat y teléfono) y herramientas de comunicación asíncrona (foro y correo electrónico), una comunicación bidireccional y adaptada a su preferencia de horario y ritmo de trabajo.

El alumno podrá ponerse en contacto con el tutor por cualquiera de las vías facilitadas para ello (teléfono, foro o correo electrónico), con un compromiso de respuesta a su consulta no superior a las 48 horas laborales.

Además, el teletutor iniciará la comunicación, usando las diferentes herramientas de comunicación disponibles, siempre que estime necesario hacerlo por observar un descenso en el ritmo de trabajo o para estimular la participación del alumnado en el aula virtual

Reseñas(0)

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Curso de Diseño instruccional. Planificación y elaboración de un curso e-Learning. Bonificado y gestionado por FSI

Curso de Diseño instruccional. Planificación y elaboración de un curso e-Learning. Bonificado y gestionado por FSI

Modalidad: online. Duración: 100 horas

Aún no sabes cómo poner en marcha un curso online? Aprende en un solo clic a elaborar contenido para e-Learning, diseñar actividades formativas, plantear casos prácticos, desarrollar un plan de evaluación... rompe con la pizarra tradicional y dale a tu perfil docente un toque online.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

12/06/2017 - 12/07/2017

10/07/2017 - 10/08/2017


* Campos obligatorios