Coaching educativo en eLearning: ventajas y técnicas

Publicado el 04/11/2016

  • Coaching educativo en eLearning: ventajas y técnicas

Además de enseñar, los tutores deben promover aprendizaje y crecimiento entre sus alumnos. Decantarse por el coaching educativo es elegir un método para conseguir un mejor rendimiento de los alumnos.

¿Qué es coaching?

Son las técnicas motivacionales que ayudan a una persona a llegar donde sea sacando el máximo partido a sus putos fuertes.

Por tanto, el coaching educativo es un añadido que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de los alumnos, consiguiendo que estos se transformen, vean más puntos de vista y se mantengan motivados y por consiguiente, responsables con su rol cómo alumnos.

Para los docentes plantea un nuevo reto, desarrollar habilidades de entrenadores para sacar lo mejor de sus alumnos y promover compromiso con su curso actual.

Beneficios del coaching educativo

Descubre, potencia. El coaching educativo detecta los puntos fuertes de los alumnos y trabaja para potenciarlos.

Autoconocimiento. Permite el crecimiento individual y afianza la seguridad en uno mismo

Conocimiento. Mejora la transmisión de saber y potencia la colaboración entre los diferentes miembros del curso de formación.

Motivación. Mantener un alumno con ganas mejora su implicación con el estudio, su participación con el resto de compañeros y su relación con la entidad formativa y el profesor. Directa e indirectamente es todo beneficios.

Cohesión. Desarrollo de la pertenencia a un grupo formativo e implicación en la colaboración del mismo.

Funciones del coach educativo

Facilitar. Permitir que tenga lugar la comunicación y el trabajo en equipo. En definitiva, tienen que provocar las diferentes acciones que llevan a cumplir el objetivo marcado en el curso: el aprendizaje.

Propiciar. Fomenta el crecimiento personal y profesional de la persona de forma individual y en equipo.

Motivar. Trabaja para mantener el interés de los alumnos por el curso.

Reforzar. Gracias a su propio ejemplo, potencia el sentido de la responsabilidad, disciplina, respeto y como comentamos, trabajo en equipo.

Consolidar. Afianza el sentimiento de pertenencia a un grupo y el sentido de la responsabilidad.

Provocar. Promueve el autoapredizaje y el cuestionar todos los aspectos del conocimiento.

Cómo aplicar coaching educativo

Demuestra compromiso. Debes postularte como un acompañante en el proceso de aprendizaje donde el protagonista fundamental es el alumno. Para ello, muéstrate comunicativo desde el principio. Deja claras tus intenciones y ofrece tus horarios de tutorías. Insiste en que eres uno más del equipo y que caminas en la misma dirección que los alumnos.

Identifica las fortalezas de individuales del grupo. Es necesario que obtengas conclusiones de las características, necesidades del grupo, estilo de comunicación, motivación y aprendizaje. Debes proponer actividades grupales y dinámicas para conocer más a tus alumnos. En este sentido, debes comportarte como un moderador y promover la interacción de los miembros de tu curso online.

Técnicas

  • Comunicación. Escribir mensajes de vez en cuando y poner atención al avance de nuestros alumnos es fundamental. Recuérdales que tienen próxima una fecha de entrega o que en general, los trabajos realizados hasta la fecha tienen buenas notas.

  • Colaboración. Promueve la participación de todos los alumnos pero sin obligarlos. Invítales a debatir y propón actividades en grupo para que establezcan contacto con los demás.

  • Comunidad. Apuesta por las redes sociales para crear una comunidad y mantener el grupo aunque el curso finalice. Esto te servirá para comprobar si tu formación ha tenido éxito y si los alumnos siguen interactuando a través de este grupo. Si detectas lo contrario, aprovecha las conclusiones para modificar parte de tu curso y buscar el éxito de futuras ediciones.

  • En este punto debes valorar si has sobrepasado la frontera de una relación normal de tutor alumno. La cercanía a la hora de recibir respuesta te dará indicios de los efectos que estás consiguiendo con tu alumnado.

En definitiva se trata de trabajar la confianza y de ir más allá de una relación puramente educativa. Los coach deben procurar que sus alumnos tengan ganas de aprender por su cuenta, cumplir plazos y ampliar información consultando los recursos extra.

COMMENTS

No customer comments for the moment.

Add a comment