El Diseño Instruccional: estrategias eLearning

Publicado el 22/11/2016

  • El Diseño Instruccional: estrategias eLearning

La forma de enseñar y la forma de aprender, ha cambiado. La modalidad eLearning sobre todo es la más afectada, ya que los cambios tecnológicos han hecho que, quizá, se preste menos atención al aspecto pedagógico y se centren todos los esfuerzos en los aspectos tecnológicos.

Para que la acción formativa no se vea mermada, es necesario que se adapten los métodos y estrategias a la nueva era de aprendizaje para así, aprovechar todo el potencial y los recursos que ofrecen.

No es más que seguir los métodos y estrategias tradicionales pero adaptadas a los nuevos formatos y medios.Para esto, es muy importante tener una planificación y diseñar la acción formativa enfocada a conseguir los resultados que queremos. Se trata de llevar a cabo el diseño instruccional en el que habrá que definir los elementos de forma detallada: métodos, técnicas, acciones concretas, recursos; todo debe estar hecho desde el punto de vista pedagógico y con el apoyo de los recursos tecnológicos disponibles.

Por tanto, para todo lo comentado anteriormente, la persona encargada del diseño instruccional, se encargará de realizar diferentes tareas:

  • Planificar y organizar las actividades que se van a llevar a cabo teniendo como base unas teorías y asegurándose que el material sea el adecuado, comprensible y permita al alumno alcanzar los objetivos propuestos.
  • Ofrecer alternativas o soluciones a problemas de diseño
  • Responder a las necesidades funcionales de los usuarios con el producto formativo elaborado, teniendo en cuenta los requerimientos de diseño en cuanto al aspecto visual.
  • Producir el contenido de la forma más rápida y eficaz posible, para ello se crearán y utilizarán plantillas de diseño.
  • Cuidar los aspectos técnicos del producto formativo asegurando su usabilidad.
  • Cuidar los aspectos estéticos, innovando y mejorando de forma continua el producto con la concepción e implantación de nuevas ideas.

Teniendo en cuenta que el resultado final debe procurar la construcción del conocimiento, es imprescindible que el diseño instruccional se adecúe a la modalidad e-Learning o alguna de las propuestas se verá desmerecida debido a un planteamiento didáctico erróneo.

Por ello, se plantea un diseño instruccional atendiendo a dos elementos: pedagogía y tecnología. La dimensión tecnológica supone una selección de las herramientas más adecuadas para el proceso formativo que se va a llevar a cabo: plataforma, software, recursos multimedia, etc. Y por su parte, la dimensión pedagógica, implica el análisis de las características de los destinatarios de la acción formativa, objetivos propuestos, contenido, plan de evaluación, actividades (orientado sobre el uso de la tecnología en el desarrollo de las mismas) para decidir cuáles son las propuestas más adecuadas para las diferentes situaciones de aprendizaje y tener así los mejores resultados.

En posteriores entradas, seguiremos avanzando en esta temática y comentaremos los distintos modelos de Diseño Instruccional que existen.

COMMENTS

No customer comments for the moment.

Add a comment